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miércoles, 15 de marzo de 2017

Tipos de Recursos para el Aprendizaje.


ROMPECABEZAS. 
 
    Concepto: Un rompecabezas o puzle (también denominado con el término inglés puzle) es un juego de mesa cuyo objetivo es formar una figura combinando correctamente las partes de ésta, que se encuentran en distintos pedazos o piezas planas.

Fueron inventados en 1762 por el londinense John Spilsbury y un siglo después empezaron a fabricarse en serie. Varían por su forma, tamaño, tema, material con que están hechos y grados de dificultad de acuerdo a la cantidad y la forma de sus piezas; pueden ir desde 2 hasta las 12.000 piezas.

Los rompecabezas que se trabajan en las escuelas generalmente son temáticos de acuerdo al vocabulario que el niño debe manejar (frutas, verduras, animales domésticos y salvajes, medios de transporte, juguetes, números, vocales, entre otros). Además del objetivo principal que es el armado correcto del juego, es un excelente material introductorio del tema a trabajar.

Por diversión, entretenimiento o como una forma de relajarse; armar rompecabezas es una actividad tanto para niños/as como para grandes y de la cual se pueden obtener muchos beneficios.

BENEFICIOS DE ARMAR 
ROMPECABEZAS.


 El niño desarrolla su capacidad de aprender, entender y organizar las formas espaciales. 
Práctica la observación, descripción y comparación; elementos necesarios para encontrar diferentes aspectos de cada pieza como: color, forma, bordes, cortes, tamaño.
Desarrolla la capacidad de resolver problemas.
Ejercita su memoria visual.
Trabaja en el análisis para elaborar la estrategia de armado, como puede ser: buscar las piezas a partir de formas, colores, u otros indicios y luego probar si encajan unas piezas con otras. Y comenzar con los bordes (si estuvieran realzados) en las piezas que conforman los límites.
Un rompecabezas representa un desafío que si se supera genera gran satisfacción en el niño y eleva su autoestima.
Permite mantener la curiosidad por componer lo que no se conoce.
Trabaja la tolerancia del niño y su capacidad de espera ante la dificultad.
Su armado le permite la exploración y manipulación de piezas, ayudando al mismo tiempo a desarrollar la motricidad fina, pudiendo ser más hábiles en el uso de los músculos de sus pequeños dedos que utilizan para recoger y armar pequeñas piezas.
El niño puede aprender sobre diversos temas como naturaleza, animales, números, letras, entre otros.
Fortalece sus lazos familiares. Armar rompecabezas con tu hijo es una forma de acercarte y convivir con él.



TIPOS DE ROMPECABEZAS.

Entre sus tipos están los que tienen piezas que se enlazan entre sí pero no tienen tablero.
Aparte están los que sus piezas se insertan en un tablero, donde cada pieza tiene un orificio único.
La variedad es muy amplia tan sólo por la cantidad de piezas que puede tener un rompecabezas: 2, 6, 10,15, 25, 75, 100 500, 1000 hasta 12000 piezas.
Por otro lado algunos contienen una imagen de cómo debe quedar armado, lo que le facilita al niño el proceso de análisis-síntesis; en este caso ya no es necesario anticipar el todo sino solamente de reconstruirlo.
Hay otros que no muestran el modelo armado por lo que es necesario construir diferentes hipótesis sobre el mismo.
Aquellos que tienen cortes sinuosos e irregulares en sus piezas, facilitan la estrategia del armado ya que se pueden guiar por el encaje de las mismas para su construcción
Otros ofrecen cortes rectos, pudiendo ser más difíciles de armar porque sus pistas son menos. 

Consejos para elegir el rompecabeza  adecuado a la edad del niño/a:



De 2 a 3 años: elija sencillos rompecabezas de 2-3 piezas cada una de las cuales es un objeto completo, como un círculo, cuadrado o triangulo.
Edad preescolar: opte por rompecabezas cuyas piezas sean de 4 a 6 e ir aumentando su número a medida que ellos mejoran su destreza. Elija rompecabezas que tengan dibujos de objetos familiares, animales o personas; que se desarmen con facilidad para volverlos a armar y que sirvan como medio de enseñanza para aprender, así que, por ejemplo: puede seleccionar sobre formas, colores, números y el alfabeto, tal vez animales de la selva, medios de transporte, entre otros.
6 hasta 12 años: puede comenzar con rompecabezas de 75 hasta 100 piezas y luego aumentar poco a poco hasta llegar a las 500 piezas .


Elaborado por: Joselyn Pineda. 😊

2 comentarios:

  1. Excelente es uno de los temas mas importante que he encontrado me gusto la información y desarrollo del trabajo. Los recursos de aprendizaje en educación preescolar son indispensable en el aprendizaje significativo los ninos.

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