CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
Los
recursos para el aprendizaje en general, se suelen clasificar en tres grandes
grupos, cada uno de los cuales incluye diversos sub-grupos, estos son:
Materiales convencionales:
⟾ Impresos: textos, láminas, secuencias, afiches, libros, fotocopias, periódicos,
documentos, entre otros.
⟾ Tableros didácticos: pizarra, franelógrafos, entre otros.
⟾ Materiales manipulativos: recortables, cartulinas, entre otros.
⟾ Juegos: rompecabezas, domino, juegos de asociación, memorias, juegos de
sobremesa, entre otros.
⟾ Materiales para observar: microscopio, lupas, entre otros.
Materiales audiovisuales:
⟾ Imágenes fijas proyectables: fotos, diapositivas, fotografías, entre otras.
⟾ Materiales
sonoros: audio, casetes, discos, programas de radio, entre otros.
⟾ Materiales
audiovisuales: montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de
televisión, entre otros.
Nuevas
tecnologías:
⟾ Programas informáticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de
autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias,
animaciones y simulaciones interactivas.
⟾ Servicios telemáticos: páginas web, weblogs, tours virtuales, webquest, cazas
del tesoro, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos
on-line.
⟾ Televisores y vídeos interactivos.
Por ello, un
recurso para el aprendizaje es cualquier documento o material que favorece
o permite un aprendizaje en el estudiante. Puede ser un vídeo, un texto en
formato pdf o word o en papel, etc., una presentación tipo PowerPoint, un
cuestionario, un clip interactivo, una página web, una fotografía (en papel o
digital) un mapa, entre muchos otros.
El
concepto de "OBJETO DE APRENDIZAJE" nació para referirse a estos recursos, insistiendo en dos
aspectos:
⟾ Su carácter digital.
⟾ La posibilidad de ser reutilizado en ambientes
muy diferentes.
Los
objetos de aprendizaje se colocan en bibliotecas. Pero los objetos de aprendizaje implican
también una estandarización, puesto que, incluyen datos que
proporcionan información sobre el contenido, el soporte, el idioma, el autor,
etc. Y estos se encapsulan en un fichero que incluye todos los descriptores así
como el mismo objeto.
Dada
la falta de estandarización a nivel mundial o incluso nacional, así como la
facilidad para buscar recursos en Internet por métodos convencionales, los objetos de aprendizajes no terminan de
extenderse de modo que muchos "repositorios de objetos de aprendizajes"
terminan por convertirse o quedarse en "Bibliotecas de Recursos".
Hecho por: Manuel Roldán.




Muy buena información
ResponderEliminarExcelente,tema muy importante.
ResponderEliminarSaber con lo contamos en un aula es muy importante, esto es lo que llamamos recursos por eso conocer distintos de éstos nos puede hacer el trabajo más llevadero y cómodo... Gracias Chicos por éstos tips, ejemplos y contenido bien completos para ayudarnos como futuras docentes de aula...!!!
ResponderEliminarErling Acosta
jajajja me copie de todo gracias
ResponderEliminarQue-
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