Vistas de página en total

miércoles, 22 de marzo de 2017

Otros Tipos de Recursos para el Aprendizaje:




MEMORIA

Concepto: es un juego que requiere de gran habilidad mental o capacidad intelectual.
Se basa en que dos figuras o cartas tienen un mismo dibujo, número o característica en común, las otras fichas deben tener otra figura.
La memoria es un juego cognoscitivo y estos juegos se basan en realizar destrezas intelectuales como la memoria, las operaciones básicas y el lenguaje para solucionar diferentes situaciones. En algunos de estos juegos básicamente se siguen reglas complicadas o extensas y generalmente requieren de tableros, fichas o instrumentos de escritura.

Los juegos cognoscitivos son muy variados y
entre estos destacan: las damas, memoria, rompecabezas, batalla naval, tres en línea, ludo, monopolio, ajedrez, dominó, entre otros.




CÓMO SE HACE UN JUEGO DE                         MEMORIA


Hay que seguir las siguientes instrucciones:

Hacer la parte de atrás de las piezas del juego: todas las partes de atrás de tus piezas de juego deben coincidir, así que escoge papel suficiente para que alcance para todas las piezas, o escoge una pintura del color de tu preferencia. Usando el pincel cubre cada pieza de madera o cartón una por una con el pegamento, después presiona el recorte correspondiente firmemente o pinta. Verifique que no queden burbujas de aire entre el papel y el cartón o madera, o que quede prolijamente pintado.
 Considera bien tus opciones de diseño:
una vez que tengas una pila de piezas, es tiempo para considerar los diseños que vas a usar del otro lado de la pieza, necesitas dos de cada uno de los diseños y tú los eliges, o también puedes pintar o dibujar diseños en las piezas. Después de elegir los diseños, repite el proceso de pegado en el lado opuesto de las figuras del juego.  Como diseños puedes elegir insectos, frutas y todo tipo de figuras, acuérdate que es un juego educativo y divertido.

 Toques finales: después de pegar todo a tu figura cubre tus piezas de sellador transparente esto las hará más durables y no se podrá despegar el papel o la pintura tan fácilmente, además quedaran más brillantes, usa la lija en las esquinas para evitar accidentes, coloca tu juego terminado en una bolsa de tela o una caja reciclada y asegúrate de agregar las instrucciones.


LOTERIAS

    Concepto: son juegos que sirven en primer
lugar para divertirnos, haciéndonos pasar un rato entretenido y agradable, pero sobre todo para ejercitarnos en el reconocimiento de formas, de colores, de posiciones, entre otros. Los realizamos utilizando materiales que generalmente desechamos; los juegos de loterías constan de dos partes:

Una plancha base con elementos fijos distribuidos en casilleros.
Fichas con los mismos elementos que los de la plancha base.

Las loterías más simples tendrán cuatro figuras y de allí se irán complicando hasta tener muchas más. Se jugará superponiendo a la plancha base las fichas identificando el niño/a la relación entre ambas.  Estas se llaman Loterías de idénticos y sirven para ejercitar el reconocimiento de formas, colores, y posiciones, ejercitando la observación. Se puede jugar en forma individual y colectiva.
Los niños pequeños deben hacerlo siempre en forma individual, reservándose la otra forma de juego para los mayores.


ALGUNAS SUGERENCIAS PARA SU REALIZACIÓN



  Es conveniente que la ficha sea un milímetro más pequeña que la división para poner y sacar con facilidad. Si las divisiones son iguales las fichas no variarán de forma, sólo de color o de imagen, pudiéndose utilizar flores, frutos, niños, sol, entre otras.
El jugador tendrá que poner la ficha en el lugar preciso.
Pintar cada división con color, y en lugar de fichas usar bolitas de madera, yeso, pasta de modelar en frío, pintadas con los colores.  Esto es muy apropiado para niños pequeños, de tres años.
Si se realizan con plancha y fichas, se tomará para la plancha la madera, cartón o papel radiográfico. Se debe encuadrar y cuadricular. Cada cuadrado obtenido será del mismo tamaño de las fichas.
Luego se toman las figuras o recortes de folletos o revistas, siempre dobles, y se irán pegando, una en la plancha y otra en la ficha.
Se pueden hacer dos planchas iguales y una vez puesta se corta una, formando los cuadrados que serán las fichas, para que se conserven sin deteriorarse por bastante tiempo se pueden pintar con laca transparente, barniz o sellador. (Deben darse varias manos hasta que brillen en forma pareja).
También se pueden recubrir con papel de contac transparente.

INSTRUCCIONES

  1. Estas son loterías para jugar individualmente o en pareja. Para jugar varios niños, el juego se hace análogo a las loterías que se venden en los comercios.
  2. Se hacen planchas más pequeñas, una por jugador, que tendrán pegadas algunas figuras y el que "canta" tiene que tener en su poder todas las fichas repetidas con las figuras que están en las planchas o "cartones". 
  3. Igual que en la lotería común se puede anotar con puntos, bolitas de papel, piedritas, granos, etc.
  4. El que llena primero el cartón, gana.

JUEGOS DE ENSARTES.

   Concepto: es pasar por unos agujeros hilo, cuerda, alambre, entre otros; varias cosas para ensartar la figura. Como por ejemplo: ensartar las cuentas de un collar.

  Los padres tienen la alternativa de comprar para sus hijos juegos de ensarte que se utilizan para que los niños practiquen su motricidad fina y para la motricidad gruesa, los niños pueden trabajar con juegos para encajar o clasificar. 

   Un niño que trabaja con juegos educativos
recibe información que le permite expandir su capacidad de razonamiento, su inteligencia y creatividad.

 Es importante saber que el mejor aprendizaje se da por medio del juego. Los niños deben jugar sin darse cuenta que aprenden algo.




BIBLIOGRAFÍA:

Ø    BELTRÁN, J.  (1997). Psicología de la educación. Eudema Universidad/manuales. Madrid – España.
Ø    BERNARDO CARRASCO, J. (1995). Cómo aprender mejor estrategias de aprendizajes. Editorial Rialp. Madrid – España.
Ø    GUTIÉRREZ, Juan J. y RINCÓN, Luis E.  (2005).  Enciclopedia Girasol.

Elaborado por: Indira Buenaño. 👰

1 comentario: